PortadaLondinium Days

 

Internacionalización

 

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS LETRAS

Con el incremento de la movilidad de las personas y el apoyo de las nuevas tecnologías, libros como Londinium Days, del navarro Pablo Ojer, viajan por todo el mundo

      Lo que parece algo clásico, casi antiguo y, según algunos expertos, amenazado por los libros digitales, como una novela de papel, viaja cada vez más y se puede ver no sólo en las librerías más cercanas, sino en muy distintos y distanciados países del mundo.
Eso es lo que le ha ocurrido a Londinium Days, la primera novela del periodista navarro Pablo Ojer. En las dos ediciones que se han publicado de esta obra, ya ha viajado hasta países como Reino Unido, Holanda, Alemania, Italia y, por supuesto, por los cuatro costados de España.
La primera razón de esta internacionalización de las letras se encuentra, sin duda alguna, en la calidad de la novela. Se trata de un libro que entretiene y que, al mismo tiempo, permite soñar. Una narración con la que el lector se puede sentir identificado facilmente ya que, pese a desarrollarse en una ciudad concreta como Londres, “trata valores universales y que todos tenemos a lo largo de nuestra vida. Todos deseamos alcanzar la estabilidad sentimental, todos queremos mejorar laboralmente, todos anhelamos superarnos a nosotros mismos”, asegura el autor. Todos estos sueños, enmarcados en una ciudad llena de magia,  se convierten en Londinium Days.
La movilidad de las personas, cada vez mayor, sea por los motivos que sean, han provocado que la novela, aún estando por el momento únicamente en castellano, haya llegado a cuatro países europeos: Reino Unido, Holanda, Alemania e Italia y dentro de España, por toda la geografía, “desde Algeciras hasta Pamplona y de Salamanca a Valecia” enumera Pablo Ojer. Familiares, amigos, conocidos, desconocidos y, sobre todo el boca a boca, ha hecho extender Londinium Days por países que hace tan sólo unos años hubiera sido impensable.
Y por supuesto, las nuevas tecnologías, que no sólo facilitan la expansión mucho más rápida que antes del boca a boca, sino un mayor aporte de información del autor, de la novela y de todo lo que gira en torno a ella. De hecho, en la página que Londinium Days tiene en la red social Facebook, personas de países como Indonesia, Estados Unidos o Noruega se han hecho “fans” de la novela de Pablo Ojer. “Se trata de aprovechar todas las herramientas que los avances tecnológicos y humanos nos dan”, afirma el periodista navarro.

Argumento

Londinium Days narra las experiencias de un joven que se aventura a vivir en Londres, la ciudad de sus sueños,  trabajando en una hamburguesería. A pesar de las tribulaciones que le produce vivir en un país con un idioma diferente y un trabajo basura, sigue estando en la ciudad de sus sueños, de donde nadie parece proceder, donde todos caben. Sin embargo, un fantasma parece perseguir sus sueños y entrometerse en su felicidad: Carolina.
Su primer encuentro apasionado abre esperanzas que se diluyen en poco tiempo. La vida de Patxi gira en torno a un encuentro que parece no haber existido y le impide disfrutar de sus sueños. Pero el protagonista no decae en su intento y trata por todos los medios de ver cumplidos sus sueños, laborales, sentimentales y vitales.
Narrado en primera persona, realidad e irrealidad parecen entremezclarse en una historia contada con sencillez, con naturalidad, simpatía y honestidad en la que todos nos podemos sentir identificados. Porque todos tenemos y hemos tenido nuestros sueños, todos hemos vivido nuestros éxitos y nuestros fracasos. Todo esto enmarcado en una ciudad mágica donde todo es posible, pero donde no todo se consigue.

El autor

Pablo Ojer nació en Pamplona en 1976, aunque trabajo y estudios le han llevado a residir también en Salamanca, Londres y Madrid. Periodista de vocación y formación, a lo largo de su trayectoria laboral ha trabajado en todos los géneros periodísticos, prensa diaria, revistas, radio, televisión, agencias de noticias y publicidad. Actualmente trabaja como free lance y colabora con distintas agencias de comunicación de Madrid y de la capital navarra.

 

                                                        

 

Atrás